viernes, 5 de febrero de 2016

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN RESPETUOSA Y PARA LA LIBERTAD 2016/ 2017

Nuevo grupo de formación con inicio  en septiembre de 2016.

Está orientado a padres, madres, profesionales y estudiantes de la educación, guías y acompañantes y cualquier persona con interés en un nuevo paradigma educativo y de desarrollo.

Las sesiones se realizan en sábado de 10:00 a 19:00 h. con un descanso para comer y tendrán una periodicidad mensual. Cada trimestre habrá una sesión de fin de semana en que el trabajo terminará el domingo a las 15:00h.
Las sesiones serán en La Puerta Azul, Jerez de la Frontera. Es un ambiente preparado para el acompañamiento, el desarrollo y la escuela libre en la naturaleza.
La formación es vivencial y teórica, mediante dinámicas grupales e individuales, reflexiones teóricas y expresiones vivas mediante la pintura, el movimiento, etc. Un trabajo educativo y de desarrollo que abarca lo intelectual, lo emocional, lo corporal y lo espiritual . Puedes consultar el programa provisional unas líneas más abajo ( sujeto a posibles y leves modificaciones aún, atendiendo al bien del grupo)

Tras hacer la formación hay un grupo de adultos al que te podrías sumar, de supervisión y  formación continua.

La facilitadora es Mon Gómez Gómez.En algunos talleres puede sumarse una segunda facilitadora, atendiendo al número de asistentes.

Estas son las fechas y el programa para el grupo que inicia en septiembre:


    1. I.Bienvenida y presentación. Las bases del acompañamiento respetuoso a la infancia y la adolescencia.Los materiales y los ambientes preparados. El ambiente relajado;  II El lenguaje no directivo y no manipulativo. Lenguaje social, semisocial y egocéntrico. (Sesión doble de fin de semana: 24 y 25 de septiembre de 2016)
    2. Las necesidades auténticas de los niños y niñas.Equilibrio familiar de necesidades. ( 8 de octubre de 2016)
    3. Las etapas de desarrollo del ser humano y las bases de la neurobiología y psicología que asientan el acompañamiento respetuoso. ( 13 de noviembre de 2016)
    4. La comunicación no violenta I ( 10 de diciembre de 2016)
    5. I La comunicación no violenta II; II.La escucha activa y los límites. Agresiones ambientales, intrapersonales e interpersonales. (14 y 15 de enero de 2017. Sesión doble de fin de semana)
    6. El acompañamiento desde las emociones. Gestión de conflictos. (11 de marzo de 2017)
    7. Propuestas respetuosas: Reggio Emilia ( Loris Malaguzzi), María Montessori, Arno Stern, Rebeca y Mauricio Wild, etc.( 1 de abril de 2017)
    8. Verbalizaciones, juegos  y materiales I , II ( Sesión doble de fin de semana: 6 y 7 de mayo)
    9. Verbalizaciones, juegos y  materiales III (10 de junio de 2017))
    10. Recopilación y cierre. ( 24 de junio de 2017)
Más información y reserva de plazas: lapuertaazul@hotmail.com o 677843296.

"La transformación de la educación y, por lo tanto, la posibilidad de generar un nuevo paradigma de vida basado en el respeto y la libertad, es responsabilidad directa de la familia.

Cuando nace un niño nuevo, nacen unos nuevos padres, una nueva familia y una nueva oportunidad de desarrollo para, acompañando a ese niño de manera no directiva y desde el respeto a sus procesos de vida, transformar la relación con uno mismo y con los demás, volver a caminar la propia infancia, y abrirnos a la libertad de permitir ser a nuestros hijos y empezar a ser en plenitud.

De esa nueva comunidad de familias conscientes parte la nueva escuela respetuosa con las necesidades auténticas de los niños y niñas. El vínculo de amor filial multiplica los beneficios de las pedagogías activas no directivas y respetuosas con los procesos humanos de desarrollo."

Mon Gómez Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario