viernes, 29 de abril de 2016

Montserrat Gómez Gómez



Me llamo Montserrat Gómez Gómez. He sido profesora de Lengua castellana y literatura durante la mayor parte de mi vida laboral. Ahora mismo estoy en excedencia. Al nacimiento de mis hijos, decidí dar voz  y vida a otra manera de estar con los niños y con nosotros mismos y creé junto con mi marido, el espacio La Puerta Azul, en Jerez de la Frontera, donde padres y madres acompañaban a sus hijos en el ambiente preparado para el desarrollo, en un proceso familiar, basado en el respeto, el amor y la libertad de decisión.
Ahora nos hemos mudado a Sevilla donde continúo con las actividades de consultoría, formación, acompañamientos y supervisiones a familias, profesionales de la educación y proyectos educativos.

Me he licenciado en Filología hispánica  y Filología gallega  por la Universidad de Santiago de Compostela y soy Máster en dirección de Recursos Humanos y Máster en innovación e investigación teatral por la UNED. Empecé en la educación creando y coordinando un proyecto “Cómo aprender” sobre concentración, memoria, lectura veloz, motivación, planificación y otras habilidades de aprendizaje en Santiago de Compostela. 
Me he formado y he formado a otros compañeros profesores/as en Alumnado Ayudante, Programa de Competencia Social con Manuel Segura,  Cotutorías,  Asertividad y habilidades de comunicación, Inteligencia emocional, Resolución de conflictos, Técnicas de relajación, Escritura creativa,  Aprendizaje cooperativo, Sofrología, Mediación,  Coeducación y Sexualidad, Competencias, Comunidades de aprendizaje,  Trabajo con grupos de familias , Constructivismo y otras metodologías pedagógicas
He sido coordinadora del proyecto "Barbate lee" (familias, ayuntamiento, centros escolares de infantil, primaria , secundaria y bachillerato), "Escuela espacio de paz" Intercentros  (centro de la mujer, asociaciones medioambientales, centros escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, familias ) y coordinadora de coeducación  en distintos centros y poblaciones. 
  En el IES Trafalgar junto con los compañeros del equipo directivo y del claustro, promoví un proyecto educativo basado en la mediación, el aprendizaje cooperativo, el trabajo conjunto de toda la comunidad ( familias, profesores, limpiadoras, admtvos, alumnos/as...) y el arte por la paz. He participado en numerosos grupos de trabajo en torno a la educación, como coordinadora y como miembro. 
He publicado en revistas especializadas como Cuadernos de pedagogía o Andalucía Educativa sobre los proyectos que llevaba adelante, donde los alumnos/as eran los protagonistas de su aprendizaje y los vehículos para que otros aprendiesen, desde el juego y los materiales que ellos mismos construían y manipulaban ( "Aprender enseñando: otras formas de acercarse a Alberti"; " Mujeres"; "Puro Teatro", han sido algunas de las temáticas para entroncar este proceso).  Me han premiado  desde el Ministerio de Educación y Ciencia con una mención honorífica en los Premios Nacionales por mi trabajo en innovación educativa. 
Tras estudiar en la Escuela de Teatro de Vejer con Caco Castrelo, fui miembro del grupo de teatro  “Posteatro”con quienes he representado durante siete años (Paloma Pedrero, M. Mihura, K. Sagaseta, Alonso de Santos...)   y del grupo de poesía “Indocencias” de docentes poetas de la provincia de Cádiz con quienes he compartido recitales, juegos y publicaciones conjuntas. 
Ahora mismo desarrollo mi orientación actual vinculada a la terapia Gestalt, al programa  Río Abierto ( formación en movimiento y técnicas psicocorporales para el movimiento armónico) y la terapia integrativa del programa SAT de la Fundacion Claudio Naranjo, además de profundizar  en pedagogía y materiales Montessori ( infantil y taller) de la mano de Colette Chaumier, Montessori Canela y Mari Carmen Hermida.
El proceso M.A.R., el trabajo en Patrones de Relación, el Proceso Hoffman para la restauración del niño interior  y  la Comunicación no violenta  han sido también parte de mis intereses y aprendizajes durante los últimos años.
En ellos he colaborado con Wiñaypaq, una escuelita basada en las relaciones y el sistema Waldorf, ubicada en Taray, Cuzco, Perú; me he formado junto con mi familia en acompañamiento y materiales Montessori y Wild con Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador, en la comunidad León Dormido y hemos visitado distintas escuelas en distintos lugares del planeta: entre otras, en Filipinas ( escuelas de los arrozales), en Italia ( Escuelas Reggio Emilia y Centro Internacional Loris Malaguzzi) y en Australia ( la escuela del aire, pionera en asistencia en el hogar y educación en casa) además de observar, formar y supervisar diferentes escuelas activas en Andalucía.
Fundadora y acompañante de familias y educadoresedu La Puerta Azul, Sevilla, y madre unschooler,  entiendo la vida como un proceso de desarrollo y aprendizaje  continuo y desde que soy madre , aún más, como una oportunidad de acompañamiento desde la conciencia a mi misma, a mi familia, a mis hijos y a otras familias.


1 comentario:

  1. Lic. Montserrat en el proyecto " Cómo aprender" su información es de mi interés pero existe un inconveniente la información no ha sida validada o usted omitió la bibliografia ?

    ResponderEliminar