viernes, 5 de mayo de 2017

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN RESPETUOSA Y PARA LA LIBERTAD 2017/ 2018

Nuevos grupos de formación con inicio en septiembre y octubre de 2017
 en Jerez de la Frontera, Sevilla y Almería
100% presencial

Está orientado a padres, madres, profesionales y estudiantes de la educación, guías y acompañantes y cualquier persona con interés en un nuevo paradigma educativo y de desarrollo.

La formación es vivencial y teórica, mediante dinámicas grupales e individuales, reflexiones teóricas y expresiones vivas mediante la pintura, el movimiento, etc. Un trabajo educativo y de desarrollo que abarca lo intelectual, lo emocional, lo corporal y lo comportamental.
Desde el autoapoyo y conocimiento de tu proceso y los procesos de los niños/as, el apoyo del grupo y su espejo, se producen movimientos vitales que nos acercan a la comprensión de nuestros hijos y a nuestra comprensión como padres, madres o acompañantes, tomas de decisión ( pequeñas, grandes  y/o decisivas) que nos van colocado en otros lugares más amables y reales en el trato contigo misma y con tus hijos/as y en el entendimiento de tu propia infancia y cómo está vinculada con quien eres hoy como adulta y madre, padre o acompañante.
Tomar contacto con la complacencia, lo sensorial, el juego como modo de vida y aprendizaje, te acercará a tu hijo/a y a ti mismo; tomar contacto con materiales y recursos que ayuden a preparar el ambiente físico y psíquico en tu escuela, proyecto o casa, te harán sentirte más segura en la crianza y acompañamiento; tomar contacto con el grupo de iguales te facilitará comprender y ser comprendida en distintas áreas y facetas de quién eres como madre, padre o acompañante.
Y esta es la propuesta.
Si necesitas más información líneas abajo puedes leer un esbozo de los temas que tratamos el primer año y tienes los teléfonos y correos de contacto.


 

 



El programa consta de trece grandes temas, agrupados en cinco, seis o diez talleres dependiendo donde decidas hacer la formacion.
  1. Bienvenida y presentación. Las bases del acompañamiento respetuoso a la infancia y la adolescencia.Los materiales y los ambientes preparados. El ambiente relajado. 
  2. El lenguaje no directivo y no manipulativo. Lenguaje social, semisocial y egocéntrico.
  3. Las necesidades auténticas de los niños y niñas.Equilibrio familiar de necesidades.Patrones de relación caducos.
  4. Las etapas de desarrollo del ser humano y las bases de la neurobiología y psicología que asientan el acompañamiento respetuoso.
  5. La comunicación no violenta I 
  6. La comunicación no violenta II 
  7. La escucha activa y los límites coherentes con la vida. Agresiones ambientales, intrapersonales e interpersonales. 
  8. El acompañamiento emocional. Acompañar los conflictos desde la confianza.
  9. Propuestas respetuosas: Reggio Emilia ( Loris Malaguzzi), María Montessori, Arno Stern, Rebeca y Mauricio Wild, etc.
  10. Verbalizaciones, juegos  y materiales I.  Etapa preoperativa: sensorial, motriz, afectividad y sexualidad.La complacencia ( El niño de 0-6 años)
  11. Verbalizaciones, juegos  y materiales II. Etapa operativa: lo cultural, lo social, la moralidad del niño/a. ( El niño de 6-12 años) 
  12. Verbalizaciones, juegos y  materiales II . Adolescencia. ¿Quién soy yo en este mundo? (El joven de 12-18 años)
  13. Recopilación y cierre. 

Más información y reserva de plazas:
En Jerez, La Puerta Azul: lapuertaazul@hotmail.com o 682828378 (Mon)
En Sevilla, Educación Creadora: educacioncreadorasevilla@gmail.com o 656593119 ( Alicia)
En Almería, Escuela DaVida: conectaconmarta@gmail.com o 633707323 ( Marta)


En el grupo de Jerez, vinculada a la formación está el acompañamiento a tu hijo/a en el ambiente preparado de La Puerta Azul  de un día a tres días a la semana .
Tras este primer año, hay un grupo de continuidad al que te puedes sumar.
              

"La transformación de la educación y, por lo tanto, la posibilidad de generar un nuevo paradigma de vida basado en el respeto y la libertad, es responsabilidad directa de la familia.


Cuando nace un niño nuevo, nacen unos nuevos padres, una nueva familia y una nueva oportunidad de desarrollo para, acompañando a ese niño de manera no directiva y desde el respeto a sus procesos de vida, transformar la relación con uno mismo y con los demás, volver a caminar la propia infancia, y abrirnos a la libertad de permitir ser a nuestros hijos y empezar a ser en plenitud.

De esa nueva comunidad de familias conscientes parte la nueva escuela respetuosa con las necesidades auténticas de los niños y niñas. El vínculo de amor filial multiplica los beneficios de las pedagogías activas no directivas y respetuosas con los procesos humanos de desarrollo."

Mon Gómez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario